martes, 13 de noviembre de 2007

El modernismo

EL MODERNISMO:

Surge en la segunda mitad del siglo XIX, este movimiento es como un rechazo a todo lo anteriormente conocido, es un nuevo modelo muy aprobado por el arte y los artistas, tanto que hay artistas que se asocian a este movimiento, su finalidad es realzar la belleza por un lenguaje literario renovado. Sin el modernismo la generación del 98 no hubiese existido practicamente, porque este movimiento influye mucho en sus autores.

SUS CARACTERISTICAS:

* Historia: Se origina en hispanoamérica.
* El modernismo tiene 3 ideas básicas:

- *El tema: dos temas claves (el exotismo y la introspección).

  • El exotismo: es la busqueda de nuevos temas, nuevos mundos y escenarios (el modernismo vuelve al pasado para explicar estos mundos nuevos), nuevos ambientes (exóticos, lujosos, etc.).
  • La introspección: es la manifestación del mundo interior del autor y se pone de manifiesto en los sueños que tiene de futuro, de sus deseos,etc.

- *El lenguaje: dentro del lenguaje:

  • Musicalidad y ritmo: sobre todo se utiliza en poesía.
  • Recursos retóricos: se utilizan en mucha abundancia para dar la característica de la musicalidad y el ritmo.

- *La métrica: es tradicional (suele tener mas ritmo y musicalidad) pero como emos dicho el movimiento rompe con todo lo anterior por lo que crea métricas nuevas (revolución en las formas métricas y del ritmo).

ETAPAS DEL MODERNISMO:

La evolución del modernismo se divide en dos etapas:

*La primera etapa: comprendida desde los inicios hasta finales del siglo XIX. Predomina el culto a la palabra y a los valores formales: el lenguaje refinado y esquisito, la sonoridad, la musicalidad, las sensaciones.. Se crean espacios y ambientes en los que lo fundamental es lo sensorial.

*La segunda etapa: importan menos los aspectos externos, se centra más en el mundo interior e irracional del escritor que indaga en lo que Antonio Machado a llamado 'galerias del alma', expresa sus estados de animo, sus evocaciones, sus sueños, sus fantasias..

INFLUENCIAS DEL MOVIMIENTO:

El modernismo recibe diversas influencias pero las mas importantes son dos corrientes francesas:

*El parnasianismo: escuela poética que busca la perfección mediante un léxico culto. Sus temas se recrean en el antiguo egipto, los mitos grecolatinos, los ambientes orientales y la Edad Media.

*El simbolismo: es un movimiento de gran repercusión en la poésia moderna que pretende descubrir los misterios de la existencia, lo que está oculto en el fondo de las personas y de las cosas, más allá de la realidad sensible y aparente. Para conseguir esto se basa en el poder evocador y sugeridor de las palabras, mediante la creación de símbolos y sinestesias.

7 comentarios:

karly!!! dijo...

gracias por brindar esta informacion es muy completa y tambien basica en 3ro de secundaria esto es muy interesante gracias por publicarlo bexos bye mua=)

Unknown dijo...

grax por publicarlo esta muy completo...kikos bexos

Armando96 dijo...

Muchas gracias, esta muy completo; me haz salvado la vida, ahora puedo empezar a hacer mi tarea jeje gracias

Pelucito♥ dijo...

esta muy buena la informacion

Unknown dijo...

a mi tambien me gusta el movimiento literario

Anónimo dijo...

esta muy buena la informacion, correcta para lo estudiantes
mariela

$EBA$ dijo...

me cogi la MADRE DE TODOS